Cargando...

Tratamientos para la cara

Elije el procedimiento que desees conocer

Cirugía de Nariz

Cirugía de Oreja

Párpados y Cejas

Frente, Mejilla y Cuello

¿Qué es?

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico destinado a mejorar la forma, posición o proyección del pabellón auricular por diversos motivos, destacando las orejas en soplillo como motivo principal de intervención.

Ésta es una patología que afecta a ambos sexos y desde casi todas las edades. Se da en un 5% de la población mundial y del 1 al 2% de las personas que no están a gusto con el aspecto de sus orejas.

¿Cómo se realiza?

Existen diferentes técnicas de otoplastia y su indicación varía según el tipo de deformidad. En general consisten en tallar y modelar el cartílago auricular, recreando sus pliegues naturales y corrigiendo la implantación excesivamente separada del cráneo. Se realiza en una clínica o en un hospital. Normalmente se requieren sólo unas horas de estancia en la clínica, no hace falta quedarse ingresado una noche.

La intervención en los niños se realiza habitualmente con anestesia general, y dependiendo de los padres y del anestesista se podrá ir a casa el mismo día o permanecerá ingresado una noche en el hospital. En los adultos la cirugía se realiza con anestesia local y sedación, siendo una cirugía poco dolorosa y perfectamente llevadera de este modo. Los pacientes se van a casa el mismo día. La intervención suele durar una hora y media y los pacientes se pueden ir a casa a las tres cuatro horas con un vendaje o cinto frontal.

Tras la cirugía

Las primeras 24 a 48 horas hay que permanecer semi-incorporado y no apoyarse sobre las orejas. Las orejas permanecerán inflamadas unas cuatro semanas y estarán muy pegadas a la cabeza durante los primeros dos meses.

La curación es en proceso gradual y las cicatrices pueden permanecer rosadas durante seis meses o más después de la operación, transformándose más tarde en blancas y en finas líneas casi invisibles. Es una cirugía muy agradecida y que dura en el tiempo, es decir, no es una cirugía que haya que repetir pasados unos años.

Top